Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA “MULALÓ”

Mulaló surgió como parcialidad “Atacameña” fusionada con antiguos grupos páeces, uropuquinas y colorados.

La presencia de los invasores del sur, capitaneados por el Inca Huayna Capac motivó furibundas luchas en la comarca, luego de las cuales se sentó colonias de Mitimaes, ubicando estratégicamente bajo el control militar y político algunos Tambos, Adoratorios, Templos y palacios, destacándose entre ellos EL TAMBO MULHALO o MULALÓ escala preferida en los viajes de Huayna Capac.

Los primeros franciscanos llegados a Mulaló y Tucunga fueron españoles con amplios conocimientos de Teología Filosofía, Gramática Latina y materias afines.

Pueblo noble y pujante que ha sabido sobre ponerse a las múltiples erupciones del Volcán Cotopaxi para en la actualidad ser una comunidad activa y solidaria para el desarrollo de la sociedad.

Independencia

En época independentista, Mulaló abrió puerta a las nuevas ideas que no pocas ocasiones fueron motivo de persecución a quienes de ellas compartían, así el cura Pedro González Berdugo, criollo que trabajó notablemente por la causa inculcando desde el púlpito inspiradoras gestas insurgentes,

Los patriotas Mulalenses, igual, demostraron siempre avidez por desalojar a los españoles que oprimía esta “América India”.

Este impertérrito poblado, el trece de mayo de 1822 recibió con alborozo las huestes libertadoras del General Antonio José de Sucre, brindándole no solo la simiente de sus generosos labrantíos sino el impulso moral que necesitaba para marchar “por el camino de Limpiopungo, en las faldas del Cotopaxi… Salir el 15 al Valle de Chillo” y luchar con denuedo en las laderas del Pichincha, hasta sellar la libertad.

Bolivar en Mulaló

Paso obligado de libertadores (Camino Real), Mulaló fue escenario de apoteósica recepción brindada por Mulalenses y Latacungueños a Simón Bolívar, Se presentaba la oportunidad única de conocer al hombre que libertara cinco naciones, emprendió viaje hacia el fascinante puerto, dando a los Mulalenses la satisfacción de departir momentos de amistad fraterna. Así como Mulalenses que se unieron a las huestes de Bolívar en su viaje a Colombia forman el pueblo Mulaló junto a la ciudad de Cali pueblo que guarda las cenizas del caballo blanco en el que cabalgaba el Libertador.

Extracto del Documento Mulaló, Historia y Tradición escrito por el Lic. Eduardo Paredes Ortega. LATACUNGA 2000.

Visitas
023980
Your IP Address : 44.192.22.242
Mapa de la Parroquia